jueves, 3 de septiembre de 2015

Yo, Robot

Patrocinado por Converse”

FICHA TÉCNICA

Año: 30 de Julio 2004
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 00minutos
Género: Ciencia Ficción, Acción
Presupuesto: 120 millones de dólares
Recaudación: 347 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: I, Robot



Lo mejor: -La parte más compleja de la cinta, la que nos hace pensar.
Lo peor: -Su tono general, demasiado distendido para la magnitud de la idea.






Hoy traigo la película de Will Smith y los androides llamada Yo, Robot; no confundir con la película de los bancos y los políticos Yo, Robo!
La fórmula de la cinta es ya un clásico en el sector cinematográfico, cogemos un best seller (para los menos lectores, best seller hace referencia a un libro comprado por millones de personas) cogemos a un actor/actriz superfamoso (en su defecto podemos coger un simple famoso pero es más arriesgado) y simplificamos mucho la complejidad del libro original, así sacamos al mercado un máquina de hacer dinero.
Pues eso, tenemos un producto comercial interesante, porque la base de la trama es el famoso libro de Asimov, que juega con la controversia de los Robots y las conocidas 3 reglas de la robótica, un tema que me parece fascinante.
Aunque tengo que admitir que la dirección no me pareció la más adecuada, dejando de lado la más que evidente simplificación de la idea, tampoco me gustó el poco cuidado que se le presta a muchas escenas de acción (no parece que estemos en un futuro utópico).







Para el público al que una trama basada en las leyes de la robótica y sus paradojas lógicas sea demasiado pelmazo, no hay problema, la película tiene como protagonista a un burlesco Will Smith que intentará hacer amena las 2 horas de cinta a base de bromas (algunas graciosas para que engañarnos), personalmente este aire distendido no me gustó en exceso, me parece sobrante, no necesita una pizca de humor y mucho menos una tonelada, con la historia se sirve y se basta.
Pero es una opinión personal, aún así me pareció una película amena y entretenida, tanto por la parte más intelectual como la acción.







Relación entre robot y humano, como la máquina quita puestos de trabajo a los humanos, como confiamos ciegamente el control de nuestras vidas a un programa cuya única válvula de seguridad son las tres famosas leyes de Asimov, como se puede sobrepasar dichas leyes de una forma absolutamente lógica, robots y sus sentimientos...
Y si todo esto te parece genial, debo advertirte que estas ricas reflexiones son solo un aroma, no cogen la importancia que deberían, son temas tratados muy de pasada, una lástima no tener una adaptación a la altura del libro; Yo, Robot es un simple pretexto recaudatorio de acción.







¡¡Pam!! Toda la verdad destapada con sorpresa y atino, aunque yo ya me esperaba un final así, he de reconocer que el resto de colegas que la estaban viendo conmigo no se esperaban nada, por lo tanto hay que darle el valor de la impresionabilidad. La acción, por todo lo alto pero sin perder el norte ni alargarse demasiado, y evidentemente Will Smith soltando la última coletilla graciosa.
Yo, no soy un robot pero en algunos momentos el filme me dejó igual de insensible que uno de ellos, la película es amena y fácil de digerir, pero me dejó con la sensación de que se podría aprovechar mucho más la idea que secuestra del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...