domingo, 28 de junio de 2015

Lunático

El inventor de sueños”

FICHA TÉCNICA

Año: 2014
País: España
Duración: 1hora 13minutos
Género: Drama
Título: Lunático




Lo mejor: -Esa ternura innata de los dos yayos, te llegan al corazón.
Lo peor: -El principio es muy intrusivo por parte de los “técnicos”.






Hoy traigo una de las mayores muestras de ternura de todo el festival Atlántico, una muestra de lo sencillo que es rodar una buena película, sin experimentos dignos de Julio Verne, ni planos fijos enfocados en una caca seca de perro, simplemente una cinta que buscará aflorar los máximos sentimientos con una historia natural.
Dos abuelos como eje central y como satélites tenemos al nieto, dos de sus colegas, un amigo de los yayos y la hija, no es necesario más para contarnos la historia de amor e invención de esta veterana pareja. La historia es previsible, no te imaginas cuanto, pero está relatada de una forma tan natural que no le das importancia y descansas tranquilo en tu butaca esperando que el genio del abuelete te la relate con hechos.







El principio me asustó, para que engañaros, por esa “manipulación” del director/nieto dándole unas directrices a sus abuelos, o posteriormente esas entrevistas tan pobres típicas del programa de Ana Rosa Quintana, por suerte es solo el comienzo.
Después la película te atrapa y no te suelta, te encandilan tanto los dos yayos con su innata ternura, como el nieto que va descubriendo y compartiendo la proeza de su viejo (con todo el cariño del mundo), y en cuanto te quieres dar cuenta estás totalmente inmerso y acabas soltando una lagrimita.
Recomiendo a todo aquel que la vea que no le de muchas vueltas a la historia, no le busque 102 patas al ciempiés, solo que se relaje y disfrute.







Al chaval que dirige esta hermosa cinta se le podrán recriminar muchas fallos técnicos u otros errores de planteamiento, pero se le tiene que felicitar por saber sacar con tanta naturalidad los sentimientos y compartirlos con el espectador.
La película es dramática, y lo sentimientos empiezan aflorar en cuanto vemos la situación de la yaya, como va perdiendo poco a poco su bonita sonrisa (todos hemos vivido la perdida de uno de nuestros adorables yayos) y eso es duro. Pero Lunático no se queda en el drama, digamos que “fácil”, sino que paralelamente vemos como un abuelo loco (¿y que hombre/mujer feliz no está loco?) lucha por construir sus sueños, por huir del jodido presente y del incierto futuro, inventando una última proeza y escaparse con el mayor hallazgo de su vida... SU MUJER.
La película es preciosa, bonita y natural, mostrando de una forma tan tierna como real el amor verdadero, y a mi me llegó al corazón y consiguió emocionarme.







El desenlace es lo más peliculero de toda la cinta, si Lunático tiene aires de algo es de documental, además de previsible (como los yogures y su fecha de caducidad), pero el final tiene esa esencia de film, terminando con un final irremediable.
No voy añadir nada más, Lunático es un bonito canto a la vida a través de una realidad que todos hemos tenido o tendremos que vivir, un viaje que por desgracia no es eterno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...