domingo, 14 de junio de 2015

Beyond Clueless

La dura vida estudiantil”

FICHA TÉCNICA

Año: 2014
País: Reino Unido
Duración: 1hora 29minutos
Género: Romántico
Título: Beyond Clueless


Lo mejor: -Esa forma tan acertada de mostrarnos las escenas de 200 películas.
Lo peor: -El mérito y originalidad no es realmente suyo.







Si hace pocos día le dí hasta el carnet de conducir al film Stand By for Tape Back-up por juntar de forma torpe y pesada 10 escenas míticas de antaño, hoy traigo el ejemplo opuesto, como se puede juntar más de 200 películas a través de escenas de éstas con mucha gracia, que te hace pasar un buen rato y encima intenta contarte algo sin el riesgo de dormirte, bravo por Beyond Clueless, bravo por Atlántida Film Fest.
Antes de que me embale y me emocione a escribir las cosas buenas que tiene este pupurrí de escenas estudiantiles, voy a ser honesto y voy a quitarle parte del mérito de la cinta, y es que puede ser más o menos laborioso juntar tantas escenas y que te quede presentable, pero la originalidad es de las películas que muestran por pantalla, esas películas que el director recoge para sacar su reflexión son las encargadas de haberle hecho reflexionar, y por mucho que me haya gustado, nunca le daré más importancia a una recolecta de momentos que a una cinta creada desde cero que posteriormente acabará en dicha recolecta.







Después de mi punto de vista hacía este tipo de... documental, película, cine experimental (como diablos queráis llamarlo, eso de poner etiquetas nunca ha sido lo mío) tengo que comentar que Beyond Clueless me encantó, y es que yo como universitario de buen ver (esto último lo añado yo y mi madre lo secunda) estoy muy cercano a todo los hechos que relata.
La película a través de un prologo, un epilogo y 5 capítulos nos irá mostrando lo que es ser un estudiante de instituto a los ojos de la mega industria americana del cine, y esa mezcla de mostrar lo que es ser un estudiante (muy exagerado evidentemente, que estamos hablando del cine yankee) y reconocer escenas de esas películas que nos hemos tragado, pues te hace gracia.
Se me pasó volando su visualización, espero una nueva entrega pero más centrada a la vida universitaria (aunque muchas cosas se pueden extrapolar).







El director no solo nos ha querido mostrar las inquietudes de los adolescentes (como encajar, actuar o no actuar, la juventud eterna, el sexo) y aquí me salgo del paréntesis, reconozco que los adolescentes están más calientes que una plancha encendida, pero no veas lo que se abusa del sexo en la cinta (que no me quejo, pero puede que en la parte final su aparición esté metido con calzador). Por lo demás creo que sabe mostrar muy bien y de forma exagerada (acaso los jóvenes no son exagerados) todo el envoltorio que rodea la edad del pavo.
Y como decía el director no solo se queda en este aspecto, además jugará con mensajes ocultos, que se nos han pasado por alto de algunas películas, todo con mucha simpatía y sin alejarse del hilo argumental.







El final no tiene mucho secreto, acaba dándote una interesante y acertada reflexión para después meterte lo que más morbo da... el SEXO.
Y para terminar sale el hombre araña el solito, con un última conversación entre la narradora (con su preciosa voz en off) y tu conciencia.
Puede que Beyond Clueless me haya gustado mucho más por mi proximidad física y mental a lo que se muestra en pantalla, o simplemente porque esta película si que sabe como narrar y como montar las escenas que muestra, en cualquier caso estoy muy contento de haberla visualizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...