lunes, 18 de mayo de 2015

Saw

Quiero jugar a un juego”

FICHA TÉCNICA

Año: 18 de Marzo 2005
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 44minutos
Género: Terror, Suspense
Presupuesto: 1 millón de dólares
Recaudación: 103 millones de dólares
Productora: DeaPlaneta
Título: Saw



Lo mejor: -Todo el suspense que crea esa pequeña habitación.
Lo peor: -Algunos diálogos son bastante penosos.






Si Saw solo es ver torturas y sangre, no vale un pimiento como película” ¡PUES A MI ME GUSTA!
Y así con más agresividad que un perro en busca de pulgas, empiezo esta crítica y dejo claro mi posicionamiento respecto la saga Saw.
Para mi Saw no es solo tortura, y menos la primera que de torturas explicitas veremos un par y a cámara muy rápida, para mi Saw es todo el suspense que muestran en una pequeña habitación con tan solo dos actores y cuatro complementos.
Saw mantiene la tensión durante todo el visionado (siempre que nos encontremos en el juego, lejos de éste el nivel de la película cae al vacío) y es capaz de aumentar esa tensión llegados al desenlace.
A lo largo del film, estaremos en una ruleta rusa, no sabremos las reacciones de los protagonistas, y el director nos tiene preparadas unas cuantas sorpresa. La cara negativa es lo poco creíble que es el cuerpo policial (especialmente el poli negro, la escena donde tiene delante al "malo" y no lo reconoce deja mucho que desear).








En esta primera toma de contacto con la que posteriormente sería una longeva (y por mi parte admirada) saga, la cinta mostrará casi todas sus cartas, desde el muñeco, los vídeos, las grabadoras, las primeras torturas más sádicas y menos psicológicas y al final del todo la famosa cancioncita (esta música te la ponen una noche cuando te encuentras a solas y te faltan piernas para salir corriendo). La forma de introducirnos en el mundo Saw corre paralelamente con la habitación del pánico, donde realmente está la chicha del asunto, el suspense puro, el entretenimiento.
Una vez se sale de la habitación, la cosa pierde mucho, primero porque el reparto en calidad interpretativa andan cojos, y segundo porque se nota que el director se encuentra más cómodo relatando el juego de jigsaw que contando el trasfondo de éste.
Por cierto, un consejo a los guionistas, es mejor a veces el silencio que poner frases absurdas en boca de los protagonistas, hay diálogos que son de vergüenza ajena.







Para mi Saw no es solo un juego maquiavélico y una simple excusa para comprar mucha salsa de tomate y hacerla pasar por sangre. Para mi Saw es todo el meollo psicológico y trasfondo que tiene detrás, como poco a poco vas descubriendo matices, puede que la primera no sea la más trabajada en los porqués del anciano ¿villano? Pero ya se intuye que detrás de ese encierro en un lavabo hay algo más, las víctimas no son seleccionadas al azar, todo está pensado y detallado para que encaje a la perfección.
Sin olvidar, toda la reacción de las víctimas para sobrevivir a toda costa, la película te hará plantearte como reaccionarias tú a una situación tan delicada. 







Sube la tensión a raudales, el final acelerado nos irá descubriendo los últimos comodines del juego, todo se precipita a un vacío donde el villano lo tiene todo controlado (y más vigilado de lo que uno pueda pensar).
Sorpresa final, y el juego solo acaba de empezar, ante nosotros termina la primera cinta de una larga saga, ante nosotros el género de terror a parido un nuevo hijo llamado SAW.
Me gusta Saw, me enganché tarde a la saga y es que de lejos puede parecer que solo es una cinta gore sin argumento sólido (lejos de la realidad). La primera puede que falle tanto en técnica como en guión, pero los modos que desprende es suficiente justificación para seguir hasta donde jigsaw nos lleve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...