martes, 21 de octubre de 2014

Pesadilla antes de Navidad

Esto es Navideen”

FICHA TÉCNICA

Año: 2 de diciembre 1994
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 15minutos
Género: Fantasía, Musical
Presupuesto: 18 millones de dólares
Recaudación: 75 millones de dólares
Productora: Walt Disney Pictures
Título: The Nightmare before Christmas



Lo mejor: -Cada una de las canciones que suenan.
Lo peor: -Excesivamente corta y falta de diálogos sin verso. 






Hoy traemos una cinta de animación de Disney, y es que hacia tiempo que no traía nada de la compañía del ratón (no aún no hemos desinfectado el blog).
Y nada mejor para estas fechas que traer Pesadilla antes de Navidad, una cinta de animación muy poco infantil y en aquel entonces totalmente innovador.
La trama es magnífica y totalmente original, la explicación “real” de las fiestas populares (mejor dicho populares en EEUU porque ni Pascua ni Acción de Gracias son muy famosas por estos lares), todo ello desde el mundo de Halloween lleno de criaturas bastante peculiares.
No tendremos ante nosotros la típica cinta de dibujos con una trama lineal y con el rollo de siempre, tenemos ante nosotros algo totalmente distinto y de lo más oscuro de Disney por mucha música que pongan. 








Una película de poco más de una hora no debe ser difícil hacer que sea divertida, y es que Pesadilla antes de Navidad entre lo corta que es y la escasez de diálogos entre los protagonistas sin entonar una canción, parecerá que estemos viendo un videoclip de algún músico independiente hipster de estos mainstream o como se diga.
Eso si, desde el inicio (musical) como su final (musical también como no) vale la pena cada una de las canciones que salen, adornadas de un mundo propio genial y unos personajes muy caracterizados, una película ideal para todos los públicos (aunque los más pequeños no la acaben de apreciar, por suerte en ningún momento rompen la magia de navidad) os advierto que las melodías se os quedarán pegadas en la memoria durante los siguientes días.
Eso si te tiene que gustar el estilo de Tim Burton, de lo contrario se os hará muy cuesta arriba poder ver una hora de pura esencia Burtiana







Fantástica, increíble búsqueda de la magia que Jack siente al descubrir un nuevo mundo, ese afán de superación aún estando en la cima, esa trama secundaria de amor tan delicada y superficial (tanto el amor platónico como el amor posesivo), todo ello lo metemos en una batidora llena de canciones ideales para cada momento y tendremos algo con identidad propia y mucha fuerza.
También viviremos ese dualismo entre maldad y Halloween, que aunque parezcan relacionados ni mucho menos, en todo momento veremos la inocencia del mundo de Halloween y a la vez veremos a un villano de lo más carismático del sector (que lástima que tenga tan pocos minutos de protagonismo) y es que en general el film está desaprovechado, con lo que podría dar de si toda la historia, así como los secundarios que solo se ven en historias raspadas







Coma toda la cinta, es una final más veloz que Sonic en la cama (para los más jóvenes cambiar Sonic por Flash) y es una lástima.
El desenlace de la nueva Navidad es magnífico, las caras de los niños son brutales, y la reacción de los adultos desorbitada, así como la inocencia de nuestro delgado protagonista.
Y después la lucha entre el “bueno” y el malo, más corta que las mangas de un chaleco, y eso que el escenario era brutal para una buena batalla final, que le haremos tendrían prisa por acabar.
En conclusión, de pequeño la adoraba y de mayor lo sigo haciendo pero apreciando mucho más los detalles, es una cinta muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Disney, pero es una maravilla el totem formado por las canciones de Danny Elfman y el toque de Tim Burton, y es que no verla mínimo una vez durante estas fechas debería ser castigado sin tener Navidades. 



1 comentario:

  1. Hoy parece que va de Tim Burton el asunto ;-) No te pierdas mi instante cinematográfico de Big Fish: http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/10/instante-cinematografico-del-dia-big.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...