sábado, 24 de febrero de 2018

Yo, Tonya

Yo, Alejandro”

FICHA TÉCNICA

Año: 23 de Febrero 2018
País: Estados Unidos
Duración: 2horas 0minutos
Género: Drama, Biografía, Comedia
Productora: eOne Films
Título: I, Tonya








Lo mejor: -Su decadencia bañada de humor negro

Lo peor: -Llega un momento que la película se estanca.






Este año no os podréis quejar de crítica sobre películas nominadas a los Oscars, hoy traigo otro biopic, hoy traigo a la Toñi inglesa, hoy traigo a Tonya.
Yo, aunque parezca increíble, no soy seguidor del noble deporte del patinaje artístico, pero sin embargo la curiosa historia de Tonya me llamó mucho la atención, primero por la forma de contarla, sin filtros ni tapujos, y segundo por la grandeza de una flor que crece en la adversidad, aunque esa flor se empeñe en no salir de dicha adversidad.







Su forma desenfadada de contarnos la verdadera historia de Tonya (o la de mentira, al fin y al cabo en esta película da lo mismo) suma puntos, es distendida, y sus burradas suaviza lo que no deja de ser una decadente vida, de violencia doméstica y de género, donde la bestialidad es el pan de cada día de una artista en ciernes (o eso es lo que ella cuenta) porque la película nos mostrará contradicciones constantes entre entrevistas.
El problema llega cuando la película se estanca, donde no avanza ni en acontecimientos ni en desarrollo de personajes, donde todo se vuelve, increíblemente cotidiano, a la espera de un loco desenlace.
En cuanto actuaciones, Robbie está a un alto nivel, aunque el personaje le permite lucirse, pero yo quiero destacar la déspota actuación de Allison Janey, es espectacular como odiaremos a esa mujer. 







El sueño americano puede surgir de muchos lugares, no hace falta ser de una familia de bien para cumplirlo, pero parece que todo acaba derivando en crimen o delito, la película nos mostrará la cara mas agría de la moneda de cumplir tus objetivos, lo que hay detrás de un triple salto, que por mucho humor oscuro que utilice el director, dejará poso dentro.
Y es que en todo momento la duda nos roerá por dentro, Tonya no pudo o no quiso salir de su mediocridad individual, la madre quiso darle un futuro o solo lo vivió a su costa, el marido es un lunático o es solo un machito atontado, porque no os olvidéis, todo está basado en entrevistas personales, y como todo el mundo sabe, cada uno tiene su verdad.







Llevamos media hora donde Tonya no avanza, y cuando parecía que la historia basada en hechos reales no podía ser más inverosímil va el director y dobla la apuesta, para ajetrear el desenlace, y sacarnos de nuestro atolondramiento.
Pero cuando subes la apuesta, o vas hasta el final, o te bajas los pantalones, para acabar de una forma “queda bien” con la maltrecha protagonista, demasiado relajado y bonito es todo, demasiado conformista para ser verdad, pero como tampoco sabemos lo que es verdad de todo lo contado, ya nos vale.
Yo, Tonya es una película que recomiendo, puede que se haga un poco pesada casi en la parte final, pero es curiosa, peculiar y tiene un tono que rompe con lo correcto, y es que no todos los sueños los cumplen las princesas de cuentos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...