jueves, 26 de enero de 2017

Drew Struzan

Volvemos a la carga con uno de los grandes artistas de nuestros días, Drew Struzan. Te suene o no este nombre, estamos seguros de que muchos de sus carteles están guardados en tu memoria, puede que incluso en las paredes de tu casa.

Este norteamericano de casi 60 años es un maestro hiperrealista del aerógrafo y domina a la perfección la paleta de colores. Su obra se caracteriza por aglutinar en el cartel de la película a los personajes de la misma, dotándoles de no sólo de un halo de realismo, si no también de cierta magia, emoción y humanidad que los convierte en verdaderas joyas.

Struzan inició su carrera como ilustrador porque, según sus propias palabras, éste era un camino mucho más rápido para conseguir dinero que convertirse en pintor, y vender sus obras en una galería de arte.

En sus primeros trabajos diseñó portadas para álbumes de The Beach Boys, Roy Orbison o los Bee Gees, entre otros. Hasta que en 1975 empezó a elaborar posters para películas de serie B como “Food of the Gods”.



Dos años después, y en colaboración con Charles White III, llegaría el proyecto que le lanzaría al estrellato y le daría la fama mundial. Juntos crearían el diseño de los carteles para el re-lanzamiento de “Star Wars” en 1978.



A partir de este momento, Struzan colaboraría habitualmente con George Lucas, y suyos son los pósters de la saga de “La guerra de las galaxias” (salvo la última entrega, de la que haría el teaser póster, pero no el cartel oficial) y de Indiana Jones.

Pero su trabajo no se reduciría únicamente a la colaboración con Lucas, y durante los años 80 llegaría a hacer diez carteles al año, entre los que podemos destacar los trabajos para “Blade Runner”, “Regreso al futuro”, “Risky Business”, “Acorralado”, “ET” o “Los Goonies”.



Con la llegada de la era digital, la carrera de Drew Struzan se vio afectada negativamente. Si embargo, el artista seguiría trabajando y haciendo carteles para cintas como “Harry Potter”, “Hellboy” o “Torrente 3”. Hasta que en 2008, el artista anunciaba su retirada, que sólo rompería para hacer el teaser póster de “Star Wars: El despertar de la fuerza” y el póster de “Batkid Begins: The Wish Heard Around TheWorld”.



Si os habéis quedado con ganas de saber más de este genial artista, os recomendamos el visionado de “Troy: El hombre detrás del cartel”, un documental que repasa la vida y obra de Drew Struzan.


*Escrito por nuestra colaboradora @KrTles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...