domingo, 26 de abril de 2015

Whiplash

Obsesión por la música”

FICHA TÉCNICA

Año: 16 de Enero 2015
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 47minutos
Género: Drama, Musical
Presupuesto: 3 millones de dólares
Recaudación: 12 millones de dólares
Productora: Sony Pictures
Título: Whiplash



Lo mejor: -Jota punto Ka punto Simmons.
Lo peor: -Si no tienes verdadera pasión por la música, no la sientes tanto.







Cuando la mayoría de películas de la meca del cine necesitan del sexo desenfrenado, las explosiones y efectos especiales cada vez más exagerados o peleas llena de golpes y sangre para crear una película que provoque al espectador la sensación de tensión, encontrarte una película como Whiplash es una auténtica maravilla.
Un alumno joven con aires de grandeza se machacará a base de sudor y sangre, para convertirse en una leyenda de la batería, enfrente suyo tiene un profesor con mala gaita y unas herramientas para impartir las clases de música muy cuestionables.
Música de jazz, palabras mal sonantes, y la progresión abrupta del alumno. Resultado una cinta muy tensa y realmente original.








No me considero admirador del género musical llamado Jazz, pero eso no fue ningún impedimento para disfrutar de la cinta. Y es que la música no es el centro del guión solo la cortina de fondo. La verdadera historia está en lo sufrido que es en algunos casos llegar (o intentar llegar) a ser profesional en un sector tan cruel como es la música.
No me pareció que la cinta fuera excesivamente frenética, el ritmo me pareció acelerado pero no desbocado, no me malinterpretéis queridos lectores (di que si Alejandro pelotea a tus lectores, haber si así se olvidan de tu forma de escribir y vuelven mañana a leerte) Whiplash mantuvo mi mullidito trasero quieto en el asiento, deseoso de seguir conociendo más y más.
Hace falta decir algo más que no se haya comentado de J.K. Simmons, está espectacular. Eso si, me parece injusto sus galardones a actor secundario, porque de secundario tiene lo mismo que de triangular el planeta tierra, Simmons comparte el protagonismo con el joven aprendiz, y su actuación es una auténtica barbaridad.







Como veo que en el apartado anterior he dado demasiado la chapa, este va ser cortito.
La cinta cuenta de una forma excelente la dureza, el afán de superación y la crueldad, todo junto en una academia de músicos. Y así de refilón también enseñara el sacrificio social que debe aguantar y realizar el joven alumno.
Y aunque el film tiene la suficiente fuerza y tensión, me dio la impresión que si me gustará más el mundo, es decir que viviera más en mis carnes lo que es querer triunfar tocando un instrumento (como el xilófono) me hubiera llegado mucho más la cinta. Es decir, no me sentí en ningún momento identificado con el protagonista.
Así, tan ancho me quedo y pasamos directamente al apartado final.







Fantástico final, llegados a este punto no tenía ni idea que camino iba a tomar Whiplash, y esa fantástica ignorancia me hizo disfrutar cantidad la resolución de la cinta.
Es un final manipulado, cruel y a la vez... bonito. Un broche de oro a una cinta excelente.
En resumen, Whiplash es una pedazo de película, que nos mostrará cuanto se nos tiene que pelar la mano (no seáis malpensados) y cuantas basura deberemos escuchar, para triunfar tocando la batería. Muy recomendable, sed valientes, no os asustéis por la música Jazz de fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...