viernes, 12 de septiembre de 2014

El Gran Año

Coleccionistas de pájaros y sueños”

FICHA TÉCNICA

Año: 8 de junio 2012
País: Estados Unidos
Duración: 1hora 40minutos
Género: Comedia
Presupuesto: 41 millones de dólares
Recaudación: 8 millones de dólares
Productora: 20th Century Fox
Título: The Big Year





Lo mejor: -Un bonito paseo por grandes fondos existenciales.
Lo peor: -Le falta intensidad, no tiene la profundidad necesaria.






Ya estamos aquí de nuevo para dar la tabarra, criticando El Gran Año, ese gran fracaso del 2011, con un reparto de renombre y un marketing muy mal planteado (es ver el trailer y pensar que al verla nos partiremos la caja, y lo que tenemos delante es un deleite visual pero una comedia muy light).
Ese gran fracaso, puede también que tenga algo que ver sobre la temática, y es que a bote pronto eso de avistar pájaros puede parecer muy aburrido (algo así como una película sobre un coleccionista de sellos, o un coleccionista de huesos, espero esto último mola), pero nada más lejos, ante nosotros tenemos una cinta semejante a una ensalada, muy ligerita de tomar y realmente confortable.
El único punto flaco, es que los roles están muy definidos, se sabe quienes son los buenos y quien supuestamente el malo, y acabará casi como un cuento de hadas.
Y comieron perdices (o conejos) y vivieron felices (pero fracasaron). 








Si pensáis que El Gran Año es una comedia convencional, quitaros esa idea de la cabeza, tiene ese toque de humor pero son solo pequeños guiños, la película se basa en un viaje existencial de tres protagonistas claramente diferentes, con un mismo objetivo pero con caminos distintos, y diferentes circunstancias.
El director desde el principio deja claro lo caro que puede llegar a ser hacer un gran año (nombre que se le da a la temporada de avistar diferentes tipos de aves) tanto económicamente como personalmente, y a través de unos paisajes increíbles iremos conociendo poco a poco las vidas de nuestros conocidos personajes, los sacrificios de éstos, y los porqués (¿Pur que? al estilo Mourinho) de su gran año.
Sin duda el punto flaco de la cinta es su duración, es corta le falta profundizar mucho más.







El gran error de la cinta, tener una trama tan existencial y perder todo ese potencial por falta de intensidad, un intento barato de vendernos una comedia, cuando con el simple transcurso de la vida del abuelo a punto de jubilarse, el joven sin un objetivo claro, y el madurito exitoso con una mujer de escándalo, ya hubiera bastado, porque ese es el gran valor de la cinta y no las gracietas de los conocidos "cómicos".
Porque lo de coleccionar pajarracos es solo el paisaje del film, lo más interesante de todo es el progreso de nuestros protagonistas, lleno de mensaje que nos hará reflexionar (aunque es cierto que a veces pueden parecer más una lección de ética forzada, y a los espectadores no nos gusta que nos den lecciones) una película con una metáfora muy vistosa, nada sutil. 







Y antes de terminar, se que me pueden caer muchos palos por la crítica de hoy, pero a mi se me hizo realmente agradable su visionado, se me paso realmente ligera, la volvería a ver una y otra vez, y le seguiría viendo su encanto.
El final, es un intento de decirnos que la vida es cruel y que no siempre se consigue con esfuerzo lo que se quiere, pero no acaba de dar el pego, el malo acaba como el malo y los buenos como los buenos.
Sin embargo, es un final bastante realistas, que se agradece y con un discurso final algo forzado (como la mayoría de reflexiones de la cinta) pero que sirve como una buena conclusión, muy servida en bandeja pero buena.
En conclusión, el tema de las aves es un contexto mientras vemos como convergen la vida de tres mentes totalmente diferentes, cada uno adornado con sus historias paralelas que acabaran de descubrirnos a los personajes.
Un viaje en busca de algo más que pájaros, que solo le falta profundidad e intensidad (y un poco más de duración, que se me pasa antes que un resfriado).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...