miércoles, 30 de abril de 2014

Liv Tyler

Nombre: Liv Rundgren Tyler
Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1977
País de origen: Nueva York, Estados Unidos
Nº de actuaciones: 25
Géneros principales: Comedia, Ciencia Ficción, Fantástico





- Mejor Actuación: Arwen (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey)
- Peor Actuación: Clare Cooper (La Madre de Él)

Año
Película Papel
1994 Un Testigo en Silencio Sylvie Warden
1995 Heavy Callie
1995 Empire Records Corey Mason
1996 Belleza Robada Lucy Harmon
1996 The Wonders Faye Dolan
1997 Los Secretos de los Abbott Pamela Abbott
1997 Giro al Infierno Chica de la parada del autobús
1998 Armageddon Grace Stamper
1999 Plunket y Macleane Lady Rebecca Gibson
1999 Cookie's Fortune Emma Duvall
1999 Onegin Tatyana Larina
2000 El Dr. T y las Mujeres Marilyn
2001 Divina pero Peligrosa Jewel
2001 El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Arwen Undómiel
2002 El Señor de los Anillos: Las Dos Torres Arwen Undómiel
2003 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey Arwen Undómiel
2004 Una Chica de Jersey Maya
2005 Conociendo a Jim Anika
2007 En algún Lugar de la Memoria Dra. Angela Oakhurst
2007 La Madre de Él Clare Cooper
2008 Los Extraños Kristen McKay
2008 El Increíble Hulk Betty Ross
2010 Super Sarah Helgeland
2011 The Ledge Shana Harris
2012 Un Amigo para Frank Madison


La hija del cantante de Aerosmith Steven Tyler se ha hecho famosa por su interpretación de la medioelfa Arwen en la trilogía de Peter Jackson (adaptación de Tolkien) El Señor de los Anillos, pero su debut se remonta años atrás.
En el año 1994 tuvo un pequeño papel en Un Testigo en Silencio, una intriga dirigida por Bruce Beresford. Al año siguiente apareció en la cinta de cine independiente Heavy, del director James Mangold; también la pudimos ver ese mismo año en la comedia juvenil Empire Records. Dos películas más en 1996: The Wonders, un musical dirigido por el actor Tom Hanks y la película italiana Belleza Robada de Bernanrdo Bertolucci. En 1997 la vimos en un film sobre adolescentes titulado El Secreto de los Abbott. El año siguiente deparó dos películas más en la carrera de Liv: la taquillera producción de ciencia ficción Armageddon y el romance británico Onegin. Llegó el año 1999 y con él dos películas más de Tyler: la comedia dramática de Altman conocida como Cookie’s Fortune y el musical británico Plunkett y Maclane. Volvió a colaborar con el director Robert Altman en la comedia El Dr. T y las Mujeres (2000) y al año siguiente apareció en otra comedia: Divina pero Peligrosa. El mismo año 2001 supuso el incio de la trilogía del anillo y Liv Tyler interpretó a Arwen los tres años (2001, 2002 y 2003). Los premios SAG (sindicato de actores de cine) otorgaron a la tercera y última entrega el premio al mejor reparto a los actores y actrices que protagonizaron dicho film, entre las que se incluye Liv.
En 2004 trabajó a las manos de Kevin Smith en la cinta romántica Una Chica de Jersey. Volvió a protagonizar una cinta independiente en 2005 cuando el actor Steve Buscemi la dirigió en Conociendo a Jim. La volvimos a ver en pantalla el 2007 en un papel en un drama sobre el 11-S que fue titulado En Algún Lugar de la Memoria. En 2008 estuvo muy actica y actuó en tres filmes: Los Extraños, una cinta de terror; El Increíble Hulk, sobre el famoso cómic; y en La Madre de Él, una comedia con la participación de Diane Keaton.
En los últimos años se ha dedicado al cine independiente, con papeles en la comedia Super (2010); el film de intriga The Ledge (2011); y la cinta de ciencia ficción Un Amigo para Frank (2012).
Entre los futuros proyectos (2014) se encuentran la película de cine independiente estadounidense Jamie Mark is Dead; las producciones de ciencia ficción The Side Effect Space Station 76; y la serie de televisión The Leftlovers.
A pesar de su belleza, Liv Tyler no ha brillado más allá de su papel en El Señor de los Anillos. Hay que reconocerle su buen hacer a la hora de elegir sus papeles y además sus interpretaciones son muy aceptables.
No se ha estancado en ningún género en particular y ha tocado diversos de ellos, destacando quizá en el cine fantástico. También demuestra un compromiso con el circuito underground participando en cintas de cine independiente, alejadas de la comercialidad y por tanto de la taquilla. Ha sabido combinar bien los taquillazos de gran presupuesto (El Señor de los Anillos, Armageddon) con otro tipo de producciones más humildes y de poco presupuesto.
Aunque sus actuaciones se han ido espaciando los últimos años y aparece en menos películas, sus proyectos pendientes nos indican que sigue al pie del cañón dispuesta a brindar más interpretaciones en la gran pantalla. Incluso en la pequeña, con una serie de TV, toda una novedad en su carrera interpretativa. Habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...